jueves, 12 de abril de 2012

Conceptualizacion de La Ley de Ohm

Algo de Historia sobre la Ley de Ohm:

Georg Simon Ohm fue un físico alemán cuyos estudios se centraron en la electricidad. Descubrió en 1827 la ley que rige la conducción de la electricidad, la cual la publicó en un folleto denominado “El circuito galvánico examinado matemáticamente”, que se cumple en todos los circuitos de las instalaciones modernas, tanto domésticos como en la conducción de la luz en los cables de alta tensión. La unidad que se utiliza para medir la resistencia eléctrica tiene un nombre en su honor: El Ohmio.

video

Biografía de George Simón Ohm 

Nació en 1789 en Erlangen (Alemania) en el seno de una humilde familia. Su padre Johann Wolfgang Ohm y su madre le dieron desde pequeño una excelente educación a partir de sus propias enseñanzas.

A la edad de 16 años concurrió a la Universidad de Erlangen, pero posteriormente por problemas con su padre es enviado a  Suiza, estando allí en septiembre de 1806 obtuvo una plaza de maestro de matemáticas en una escuela deGottstadt cerca de Nydau.

Ohm fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudió la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que: I = V/R.  También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio,  recibe este nombre en su honor. Terminó ocupando el puesto de conservador del gabinete de Física de la Academia de Ciencias de Baviera.


Ley de Ohm

La ley de Ohm, establece que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un dispositivo es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, según expresa la fórmula siguiente:


En donde, empleando unidades del Sistema Internacional:

I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)


R = Resistencia en ohmios (Se representa con la letra griega Ω).
video


Laboratorio Virtual para la Comprobación de la Ley de Ohm


El laboratorio Virtual presenciado mediante el enlace, permite comprobar virtualmente la Ley de Ohm, por medio de un circuito conectado a instrumentos de medición.


http://labovirtual.blogspot.com/search/label/Ley%20de%20Ohm



Importancia de la Ley de Ohm

      Es una de las leyes más importantes de la electricidad. La importancia de esta ley reside en que verifica la relación entre el voltaje de la red y la corriente en un resistor, además con ella se resuelven numerosos problemas de la vida real e introduce una nueva forma para obtener otro nuevo parámetro como lo es la potencia eléctrica y de esta manera tener una idea de Cómo se realiza el costo de la energía eléctrica utilizada en nuestros hogares.

Aplicaciones 

        Mediante la aplicación de la ley de OHM podemos efectuar cálculos sencillos relacionados con la vida cotidiana.  Un ejemplo sencillo sería  ¿cuál será la intensidad que circula por un calentador utilizado en casa, el cual se encuentra conectado a una red de 110voltios y que tiene una resistencia de 11 ohmios? Así como también determinar que magnitud debe tener una resistencia para que en un circuito funciones correctamente.



Limitaciones de la ley de Ohm:


        Esta ley no es aplicable en todos los casos, pues, tiene sus limitaciones que describiremos a continuación:

Sólo es válida para conductores sólidos.

  • Es aplicable solamente en corriente continua.

  • Es preciso tener en cuenta el calentamiento de los circuitos, pues, estos al variar la temperatura alteran las propiedades físicas y la resistencia eléctrica.

  • No se cumple en lámparas, rectificadores y amplificadores usados en radio y televisión.

Recomendaciones al realizar mediciones con el multímetro
 
a) La escala de medición en el multímetro debe ser más grande que el valor de la medición que se va a hacer. En caso de no conocer el valor de la medición, se debe seleccionar la escala más grande del multímetro y a partir de ella se va reduciendo hasta tener una escala adecuada para hacer la medición.

b) Para medir corriente eléctrica se debe conectar el multímetro en serie con el circuito o los elementos del circuito en donde se quiere hacer la medición.

c) Para medir voltaje el multímetro se conecta en paralelo con el circuito o los elementos en donde se quiere hacer la medición.

d) Para medir la resistencia eléctrica el multímetro también se conecta en paralelo con la resistencia que se va a medir.



TEST DE EVALUACIÓN 


http://www.creartest.com/hacertests-69707-Ley_De_Ohm.php








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada